Uno no se puede burlar de cualquier persona : espectáculo en la calle y relaciones sociales en Sombrerete (siglo XVIII) - Université de Guyane Accéder directement au contenu
Article Dans Une Revue Nuevo mundo Mundos Nuevos Année : 2017

There are people you can't make fun of. Street performance and social interactions in Sombrerete (18th century)

Uno no se puede burlar de cualquier persona : espectáculo en la calle y relaciones sociales en Sombrerete (siglo XVIII)

On ne peut pas se moquer de n'importe qui. Spectacle de rue et relations sociales à Sombrerete (XVIIIe siècle)

Soizic Croguennec

Résumé

En su artículo “El lado oscuro de la plata” (1997), Eduardo Flores Clair describió las formas de socialización en los reales mineros a través del filtro de las prácticas de diversión. En el mundo mestizo que es la sociedad minera de Sombrerete en el siglo 18, estos momentos de diversión – bailes, diversos juegos, combates – son la ocasión de cierta, y momentánea, mezcla social. Criollos, mestizos, mulatos y hasta esclavos se encuentran en los mismos lugares, se ríen de las mismas cosas… A veces, el espectáculo no necesita cualquier organización y nace de la vida cotidiana en las calles que pueden convertirse en una forma de teatro espontáneo. Son momentos que no solamente enturbian las reglas y jerarquías sociales sino permiten la aparición de un espacio social propicio a formas de protestación más o menos fuertes. En este caso, la risa tiene un rol fundamental. Sin embargo, es también un juego de equilibrista que puede volver contra el autor de la broma cuando las autoridades coloniales intervienen para restablecer el orden social. Es lo que muestra el caso del esclavo Luis de Valdes, acróbata y mago durante su tiempo libre, acusado de brujería y finalmente condenado por la Inquisición en 1714 como perturbador de la paz pública que abusa de la credulidad del vecindario. In his paper “El lado oscuro de la plata” (1997), Eduardo Flores Clair described the different ways of socialization within the reales de minas and focused on the various forms of leisure and entertainment. In a diverse world such as the mining society of Sombrerete in the 18th century, such moments of entertainment – balls, games, bets, fighting animals – are the occasion for certain social proximity, as tenuous and ephimeral as it is. Creoles, Mestizos, Mulattoes and even slaves could meet at the same places and laugh at the same things… Sometimes, the show didn’t even need a formal organization and stemmed from daily life in the streets which became a spontaneous theater. Those were moments that tended not only to cloud the social rules and hierarchies but also created a space that was convenient for some forms of protest. There, laughter was a crucial element. However, the whole thing was also a balancing act which could backfire on the author of the mockery when the colonial authorities intervened to restablish social order. This is what is revealed by the case of the slave Luis de Valdes, acrobat and magician on his meagre free time, accused of sorcellery and finally condemned by the Inquisition in 1714 as a troublemaker who abused the credulity of his neighborhood.
Dans son article “El lado oscuro de la plata” (1997), Eduardo Flores Clair décrit les différentes formes de socialisation dans les reales de minas en insistant sur les nombreuses pratiques de divertissement. Dans un monde métissé comme la société minière de Sombrerete au XVIIIe siècle, pareils moments de divertissement – les bals, le jeu sous toutes ses formes, les combats de coq et les paris – sont l’occasion d’une certaine mixité sociale, aussi ténue et momentanée soit-elle. Les créoles, les métis, les mulâtres et mêmes les esclaves peuvent se rencontrer dans les mêmes lieux, pour rire des mêmes choses… Parfois, le spectacle n’a pas besoin d’une organisation formelle et naît de la vie quotidienne dans la rue qui devient alors un théâtre spontané. Ce sont des moments qui tendent non seulement à brouiller les règles et hiérarchies sociales mais aussi à créer un espace favorable à des formes de contestation plus ou moins marquées. Le rire revêt alors un rôle crucial. Toutefois, c’est aussi un véritable jeu d’équilibriste qui peut se retourner contre l’auteur de la moquerie quand les autorités coloniales interviennent pour rétablir l’ordre social. C’est ce que révèle le cas de l’esclave Luis de Valdes, acrobate et magicien à ses heures perdues, accusé de sorcellerie et finalement condamné par l’Inquisition en 1714 comme perturbateur de la paix publique abusant de la crédulité du voisinage.

Dates et versions

hal-02955231 , version 1 (01-10-2020)

Identifiants

Citer

Soizic Croguennec. Uno no se puede burlar de cualquier persona : espectáculo en la calle y relaciones sociales en Sombrerete (siglo XVIII). Nuevo mundo Mundos Nuevos, 2017, ⟨10.4000/nuevomundo.71237⟩. ⟨hal-02955231⟩

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